Inteligencia artificial e inteligencia emocional

Inteligencia artificial e inteligencia emocional

La inteligencia artificial (IA) según  Andreas Kaplan  es la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible”

La IA no es un término nuevo pero en los últimos años han crecido de forma exponencial las aplicaciones prácticas y está presente en muchas áreas de nuestra vida. En este artículo nos vamos a centrar en conexión entre IA y emociones. Incluso así, las aplicaciones pueden ser variadas.  Algunas de ellas pueden ser:

·        Reconocimiento de emociones a través de tono de voz, presión sanguínea, tamaño de la pupila, reconocimiento facial.  Esto permite aplicar esta tecnología al neuro marketing y analizar las emociones que se generan en las compras online.

·       Chatbots que interactúan con “pseudo emociones”. Son perfiles de redes sociales no humanos que pueden interactuar como si fueran personas provocando alguna emoción determinada.

·       Sistemas de diagnóstico: Se puede llegar a diagnosticar por ejemplo, problemas de alexitimia (personas que son incapaces de expresar emociones)

·        Detectores de las emociones generadas participantes en juegos y apuestas on line.

·        Software de prevención para casos de acoso en las redes sociales a través del reconocimiento emocional.

·        Altavoces inteligentes capaces de identificar emociones por el tono de voz para adaptarse mejor a las necesidades del usuario.

Con todo esto, la conexión de la inteligencia artificial con las emociones amplía el concepto de relación con la tecnología más allá de las redes sociales y la búsqueda en internet.

Aprender a usar de forma correcta la tecnología con esta nueva dimensión, puede abrir un nuevo mundo de posibilidades y por eso, las personas implicadas en la educación deberían estar preparadas para acompañar a los niños y jóvenes en esta nueva relación con la tecnología.

Si queréis profundizar en este tema os  invito a la formación que organiza el colegio de Psicólogos de Madrid. La misma será en la semana de la ciencia a través de su grupo de trabajo de inteligencia emocional el próximo día 4 de Noviembre. Inteligencia artificial e inteligencia emocional, un reto de adaptación psicológica.

David González Cauhapé-Cazaux: Tutor de la Universidad de padres y miembro del grupo de inteligencia emocional del colegio de psicólogos de Madrid.

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