Escuchando las emociones en el aula

Escuchando las emociones en el aula

Escuchando las emociones en el aula

Hoy os proponemos activar nuestra percepción de las emociones en el aula:

  • Encontramos a Juan que siente angustia cada vez que se enfrenta a un problema de matemáticas y piensa que es un inútil. 
  • Se puede también percibir la sorpresa que activa la curiosidad en los alumnos después de la intervención teatralizada de Julia en la clase de lengua. Eso me recuerda lo que decía Francisco Mora: “Sin emoción no hay aprendizaje”.
  • Pegado a la ventana podemos ver lo orgullosa que se siente Elena al ver el resultado de su esfuerzo. 
  • Juana, “la lista de la clase,” se siente muy reconfortada, cuando ha ayudado a Luis en un grupo cooperativo a comprender las ecuaciones de segundo grado. 
  • Al fondo Luis se siente hundido porque ha sacado un tres y no sabe los motivos. 
  • Juan el profesor de inglés ha dormido mal porque sabía que a primera hora le tocaba 3ºB, no sabe qué  hacer mantener el orden en la clase. 
  • Diego no se atreve a denunciar el acoso de José a Luis porque es muy popular y teme las represalias. 
  • Juan Carlos se siente orgulloso de ser profesor porque Luis le ha dado las gracias por ayudarle el otro día en el recreo. 
  • El profesor de música se siente frustrado porque no consigue que sus alumnos aprendan a tocar la flauta.

Ya tenemos una buena muestra para damos cuenta de que las emociones tienen una influencia directa y recíproca en el aula. 
Luis cada vez que piensa que se siente inútil…

Ver más entradas de David González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
LinkedIn
Share