Elaborar el duelo en familia

Elaborar el duelo en familia

elaborar el duelo en familia

Entendemos por duelo el proceso de aceptación de cualquier pérdida importante, como un fallecimiento o enfermedad grave de un ser querido, una ruptura amorosa o incluso la pérdida de un empleo. Nos vamos a centrar en el primero de los casos y en cómo gestionarlo con niños. Elaborar el duelo en familia consiste en conseguir que las emociones que acompañan a la muerte del ser querido vayan perdiendo fuerza.

La elaboración de un duelo puede estar condicionada por la forma en que se ha producido el fallecimiento, y en estos momentos que vivimos, la elaboración del duelo se puede hacer especialmente complicada por los siguientes motivos: 

  • La mayoría de las familias que han perdido a un familiar durante esta crisis no ha podido despedirse de la persona fallecida 
  • Además de esto, los momentos tras de la muerte hay que pasarlos en un estado de confinamiento, que ya de por sí puede generar un grado de estrés elevado.
  • A esto se suma en muchos casos una preocupación por la situación económica en la familia.

Consejos para elaborar el duelo en familia

  • Intentar rebajar la activación emocional excesiva practicando algún ejercicio de respiración para calmarnos.
  • Elaborar una lista con las prioridades para el autocuidado. Intentar centrarse en aquello que haga sentir mejor y posponer aquello que no sea urgente. 
  • Aceptar que lo que sentimos es normal por la muerte y la forma como se ha producido. Aceptar e identificar las propias emociones es el primer paso para poder gestionarlas y regularlas más adelante. 
  • En estas circunstancias, el sentimiento de culpa puede presentarse por pensar que se ha abandonado al ser querido. Es muy posible que ese sentimiento tarde en desaparecer, pero si se siente en estos momentos conviene expresarlo y hablarlo. También puede ocurrir que sea tan doloroso, que en este momento se niegue, pero podría surgir más adelante. En cualquier caso, conviene respetar el ritmo que tiene cada uno…

Ver más entradas de David González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
LinkedIn
Share